top of page
Search

Una guía para la irritación o 'piercing bump'

Los piercings, como ya todos sabemos, a veces son difíciles de cicatrizar. Su sanación puede prolongarse y durante este proceso, tienden a irritarse. Mucha ha oído hablar del temido bulto en el piercing (bulto por irritación o piercing bump).

Hay un mar de información sobre ellos en Internet. “Es un queloide”, “es un granuloma”, “está infectado”, “se te va a caer la oreja”. Desafortunadamente, casi todo es desinformación.

La irritación puede ser común pero suele ser preocupante cuando surge. La buena noticia es que realmente no hay motivos para entrar en pánico. El piercing sanará y la irritación desaparecerá, con algo de cuidado y un tratamiento adecuado. Este artículo es un resumen completo de las razones detrás del bulto, qué los causa, cómo hacer que desaparezcan y, lo más importante, qué no hacer.


Desmintiendo el bulto


Empezaremos abordando muchos de los conceptos erróneos que existen en Internet sobre lo que realmente son estos molestos bultos. El queloide es el “diagnóstico” más común que veo que la gente le da a estas irritaciones y casi nunca es así. Los queloides (o cicatrices queloides) son un tipo único de formación de tejido cicatricial. Son el resultado del crecimiento excesivo de tejido de granulación y colágeno en el sitio de una herida cicatrizada o en proceso de cicatrización y tienden a ser firmes, de sensación gomosa y, a veces, brillantes. Pueden variar en apariencia de un tono de piel a otro, desde un color café oscuro hasta incluso un color rojo. Una cicatriz queloide es benigna, pero con frecuencia va acompañada de picazón, dolor y cambios en la textura de la piel sobre ella o alrededor de ella. Actualmente, la ciencia cree que los queloides tienen un componente genético, lo que significa que las cicatrices queloides tienden a ser hereditarias y están genéticamente dispuestas. Si tu madre o tu padre no tienen queloides, las posibilidades de que formes uno son escasas.




Este es un queloide genuino



La mayoría de las personas que tienen queloides lo saben cuando tienen edad suficiente para ser perforados; muchos cortes y raspones infantiles o inyecciones de vacunas ya han dejado queloides y te darás cuenta que la afección es hereditaria. Los queloides y los bultos por irritación en un piercing a veces también se diagnostican erróneamente como cicatrices hipertróficas, lo cual también es incorrecto. Aunque existen similitudes clínicas entre las cicatrices hipertróficas y los queloides, también existen algunas otras diferencias clínicas, histológicas y epidemiológicas que son muy importantes. Por ejemplo, las cicatrices hipertróficas ocurren en el 40-70% de las personas después de cirugías y en el 90% después de quemaduras, y parecen ocurrir al azar, con la misma ocurrencia en cualquier género, raza o antecedentes médicos. Las cicatrices queloides sólo se forman en el 6-16% de los casos, con una gran predisposición en las personas afroamericanas. Las cicatrices hipertróficas tienen una baja tasa de recurrencia después del tratamiento y rara vez se extienden mucho más allá del sitio de la herida, mientras que los queloides tienen una alta tasa de recurrencia y se extienden mucho, mucho más allá de la herida. A nivel celular, las cicatrices también son bastante diferentes y se pueden realizar pruebas de biopsia para determinar la diferencia entre una cicatriz queloide genuina y una hipertrófica. Las cicatrices hipertróficas genuinas son más comunes que los queloides, pero sólo ligeramente en los piercings. Una vez más, la mayoría de estos pequeños bultos tampoco son cicatrices hipertróficas.


Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con tu piercing? Bueno, los bultos de irritación en los piercings con frecuencia se diagnostican erróneamente como queloides; pero los verdaderos queloides causados ​​por perforaciones corporales son raros y, con frecuencia, tienen una apariencia más exagerada. El problema con este diagnóstico erróneo es que hay una cantidad importante de información errónea disponible para el público a través de Internet. Sin el conocimiento adecuado, la gente recurre a millones de personas y recursos en línea que afirman tener una “cura”. En la mayoría de los casos, estas sugerencias son peligrosas o potencialmente dañinas para ti y tu piercing. Esto se debe a que una herida punzante (como un piercing) requiere un tipo de atención y resolución de problemas diferentes a los que requiere un queloide. Un verdadero queloide necesita la ayuda de un dermatólogo o de un médico, e incluso podría requerir cirugía. Un queloide no mejorará con ningún tipo de asistencia de venta libre, e incluso la cirugía no siempre los elimina; tienen una alta tasa de recurrencia. Se ha demostrado que las cicatrices hipertróficas mejoran algo con algún tratamiento, etc. (como parches para cicatrices y masajes), pero normalmente requieren intervención médica para mejorar realmente (inyecciones para cicatrices y tratamientos dermatológicos).



Entonces, si no es un queloide y no es una cicatriz hipertrófica, ¿qué es este pequeño bulto cerca o alrededor de tu piercing? Bueno, son buenas noticias: lo que tienes puede ser sencillamente, un bulto de irritación. Estos son pequeños montículos de hinchazón al lado de un piercing, a veces rosados ​​o carnosos, a veces del tono de la piel y a veces oscuros y descoloridos, pero fáciles de arreglar. Estamos aquí para ayudarte a solucionar problemas, descubrir la fuente de la irritación y eliminarla. Una vez que el piercing ya no esté irritado, el bulto desaparecerá con algo de tiempo y cuidado.


Avanzando hacia la cicatrización: ¿qué causa “el avance”?



Trago con un bulto por joyería incorrecta. Una barra curva no es apropiada para esta ubicación.





Entonces tu piercing tiene un bulto. Paso uno: no entres en pánico. En serio. Estas protuberancias no son el fin del mundo. Lo primero que hay que hacer es averiguar la causa del bulto. La mejor manera de hacerlo es visitar a algún piercer de buena reputación o trabajar con uno en línea para ayudar a determinar qué está causando esta irritación. Tratar de adivinar qué lo está causando en casa no será suficiente, así que definitivamente busca un perforador si tu piercing se irritó o se ve mal. Los bultos de irritación tienen algunas causas diferentes, que incluyen, entre otras:

  • Un ángulo incorrecto en un piercing (provoca presión y crea protuberancias).

  • Joyas para el cuerpo de baja calidad, como “acero quirúrgico”, plata o metales misteriosos (provocan una reacción en la piel y provocan irritación).

  • Golpearse el piercing, engancharlo o golpearlo (causa traumatismo/heridas que crean bultos).

  • Maquillaje, productos para el cabello, tintes para el cabello, pasta de dientes fuerte y otros productos para la piel (pueden obstruir las perforaciones y provocar protuberancias por irritación).

  • Limpieza excesiva (que causa irritación por fricción).

  • Limpieza insuficiente (se forma costra sobre y alrededor de las joyas y el tejido debajo de ellas se irrita).

  • Falta de la anatomía correcta para el piercing (el piercing no es estable/presión causada por la anatomía y los ángulos).

  • Dormir sobre un piercing en proceso de cicatrización (irritación por la presión).

  • Acumulación de humedad, incluyendo no secar el área después de la limpieza, dejar el cabello mojado después de la ducha, joyas grandes que son difíciles de secar detrás, etc. (el exceso de humedad puede causar una “irritación por humedad” específica o tejido húmedo y carnoso alrededor de un piercing).

  • Enfermarse (¡los piercings en la nariz, en particular, también se ponen mal cuando te enfermas! Un resfriado, gripe, estreptococos; cuando te enfermas, tus piercings también se enferman).

  • Cuidados posteriores inadecuados (el uso de productos químicos agresivos como peróxido, alcohol o ungüentos como Neosporin u otros antibióticos puede causar irritación).

  • Nadar con un piercing en proceso de sanación (tanto el cloro de una piscina como las bacterias de los océanos y ríos pueden causar irritación).

  • Cambiar tu joyería demasiado pronto (cambiar la forma de las joyas en el piercing con frecuencia puede causar irritación si el piercing no estaba listo).

  • Protuberancias en forma de "cabeza de martillo” (o hammerhead, por su apariencia con las cabezas de los tiburones martillo) (irritación única en los pezones masculinos que presentan, con frecuencia causada por la perforación a través de la areola)



Esta lista no cubre casi todo lo que he visto que causa estos problemas. Mención de honor para: “mi perro se lanzó sobre mi cabeza desde las escaleras”, “mi hermano pequeño me golpeó en la cabeza con un fideo flotador de alberca”, “me pegué en mi oreja con la puerta de un auto” y “mi equipo de porristas me cubrió con crema de afeitar como broma”. Cualquiera que sea la causa, llegar al fondo del bulto es clave para ayudar a que desaparezca. Diferentes irritaciones tienen diferentes causas y diferentes soluciones. Por ejemplo, si el bulto es causado por un cuidado posterior incorrecto, debes comenzar a usar los productos adecuados para ayudar a curarlo. Si el bulto es causado por un mal ángulo de las joyas, ningún cuidado posterior adecuado mejorará ese ángulo y hará que el bulto desaparezca. Por eso es tan importante acudir a un perforador cuando empiezas a tener problemas con la curación de un piercing. No solo podemos determinar con precisión qué causó el bulto, sino que también conocemos el cuidado y la solución correctos para lograr que desaparezca. Si realmente quieres que tu bulto disminuya su tamaño, debes contactar a un piercer. No intentes nada tú mismo en casa ni algo que te haya sugerido tu amigo. Ni una sola vez. Ponte en contacto primero con un perforador o perforadora de buena reputación.


¿Existe entonces una solución rápida?


No existe ningún producto ni elixir mágico para solucionar una irritación en un piercing corporal. En línea puedes leer sobre aceite de árbol de té, peróxido, neosporina, pasta de aspirina, jabón para platos, vinagre, té y todo tipo de cosas al azar que la gente dice que puedes ponerte en tu piercing para arreglarlo. Sin embargo, en última instancia, TODOS estos son inseguros. No existe una cura mágica única para un bulto de irritación. Por muchas causas que existan para que se forme el bulto, se necesitan verdaderas soluciones para lograr que desaparezcan. Revisemos algunas de las sugerencias más comunes para “arreglar” un problema.


Aceite de árbol de té (AAT)



El aceite de árbol de té es un aceite natural derivado del árbol australiano Melaleuca Alternifolia. A veces se confunde con el mismo té que se utiliza para preparar bebidas, pero los dos no están relacionados. El aceite de árbol de té es conocido por su olor distintivo, su color amarillo pálido y sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y astringentes. Está de moda ahora mismo en los productos de belleza, desde champús con aceite de árbol de té para cabello graso hasta tratamientos localizados para el acné en adultos. También ha sido una tendencia homeopática popular para las perforaciones corporales durante muchos años. ¡El único problema es que en realidad no es seguro! No solo NO hay evidencia concluyente sobre la seguridad del aceite de árbol de té en cualquier uso tópico, sino que también hay evidencia sólida que respalda su perjuicio en heridas punzantes, ¡que es exactamente lo que es un piercing en el cuerpo! Por alguna razón, el Internet se ha aferrado al aceite de árbol de té como un remedio para los bultos, independientemente de la evidencia real. Lo que sucede con mayor frecuencia es que el aceite de árbol de té reseca la piel y la protuberancia parece hacerse más pequeña temporalmente. Sin embargo, sin que se solucione la causa real del problema, siempre volverá a aparecer. Más allá de eso, el aceite de árbol de té puede tener efectos secundarios dañinos cuando se usa.



Pero es natural, ¿no lo hace seguro? ¡De nada! Los maníes también son naturales, pero algunas personas tienen alergias muy graves. Que algo sea natural no significa que sea seguro. El aceite de árbol de té, aunque se considera "seguro" sólo para uso tópico, en realidad nunca debe ingerirse. Se vuelve tóxico cuando lo hace y la Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que puede experimentar somnolencia y confusión. Han informado de alucinaciones, erupciones cutáneas, vómitos e incluso comas debido al aceite de árbol de té. Ahora bien, muchas de estas cosas ocurren porque la dosis del aceite de árbol de té generalmente no está clara. El aceite de árbol de té puro y sin diluir es lo que normalmente se encuentra a la venta en la sección de hierbas de su supermercado local o mercado de salud, y esa concentración es demasiado fuerte para usarla directamente sobre una herida o para entrar en la boca o la nariz. Los perforadores no son médicos y, por lo general, tampoco tienen experiencia con aceites esenciales para tratar de explicar la dosificación a sus clientes. Sin mencionar que los clientes tampoco suelen saber mucho al respecto. Más allá de la dosis y la concentración, comprar aceites esenciales es algo a lo que tenerle cuidado en sí mismo. El mercado está poco regulado y no es raro encontrar diferentes productos químicos en estos "aceites esenciales" que se ven en las ofertas en Walmart, tiendas de conveniencia o farmacias. Esto deja a muchas personas probando diferentes dosajes, o simplemente mirando sitios web aleatorios en Internet tratando de descubrir cómo usarlo. No es ideal.


El problema se agrava porque muchas personas piensan “es sólo un piercing, es en la piel, ¡así que lo probaré!” No es así. Si bien para algunas personas puede ser seguro usar aceite de árbol de té o una cortada o rasguño, un piercing es una herida punzante. Es un tipo de herida completamente diferente que sana de manera diferente y requiere cuidados diferentes. Una herida punzante puede obstruirse con productos tópicos como el aceite de árbol de té y puede secar gravemente el frágil tejido curativo alrededor de la herida. Sin mencionar que con mayor frecuencia vemos clientes que usan aceite de árbol de té en perforaciones en las orejas y en las fosas nasales. En sus oídos, es posible que no se dé cuenta de que el aceite ha entrado dentro o alrededor del canal auditivo, lo que puede ser dañino; se ha informado de toxicidad en el oído medio debido al aceite de árbol de té. Vemos clientes con perforaciones daith o tragus irritadas que terminan con aceite de árbol de té en el canal auditivo debido a aquellas irritaciones difíciles de alcanzar y ver. Tu fosa nasal es una membrana mucosa y de hecho, puede absorber el aceite de árbol de té de manera similar a la ingestión, y causar los mismos efectos secundarios tóxicos.



Un artículo de 2009 de la Sociedad Estadounidense del Cáncer reseña los posibles usos del aceite de árbol de té como antiséptico para cortes y raspaduras menores; sin embargo, el principal dice que "a pesar de años de uso, la evidencia clínica disponible no respalda la efectividad del aceite de árbol de té para tratar la piel". “Problemas e infecciones en humanos”. Russell J, Rovere A, eds. (2009). “Aceite de árbol de té”. Guía completa de la Sociedad Estadounidense del Cáncer sobre terapias complementarias y alternativas contra el cáncer (2ª ed.). Sociedad Americana del Cáncer. ISBN 9780944235713.



Y, en 2012, un estudio realizado en relación con los piojos en infantes analizó el aceite de árbol de té como tratamiento para niños, pero lo desaconsejó debido al riesgo de reacciones alérgicas, irritaciones de la piel, debido a contradicciones en la investigación y debido a simplemente una falta general de comprensión sobre la seguridad y eficacia de los aceites. Lo más preocupante fue la evidencia de que cuando ingresa al oído medio, ¡puede causar toxicidad en el oído! No querrás eso en o cerca de tus piercings en las orejas.



Eisenhower, Cristina; Farrington, Elizabeth Anne (2012). “Avances en el tratamiento de los piojos en pediatría”. Revista de atención médica pediátrica.26 (6): 451–61; cuestionario 462–4.


En un estudio sobre el aceite de árbol de té frente al peróxido de benzol (PB) en el tratamiento del acné, aunque el AAT ayudó a mejorar el acné, tuvo un rendimiento muy inferior al del PB.



“Uno de los primeros estudios clínicos rigurosos evaluó la eficacia de AAT al 5% en el tratamiento del acné comparándolo con peróxido de benzoilo (BP) al 5%. El estudio encontró que ambos tratamientos redujeron el número de lesiones inflamadas, aunque BP tuvo un desempeño significativamente mejor que AAT. El grupo BP mostró significativamente menos aceitosidad que el grupo AAT. “

Bassett IB, Pannowitz DL, Barnetson RS

Con J Aust. 15 de octubre de 1990; 153(8):455-8.


Entonces, ¿puedo ponerme esto en mi piercing de todos modos sólo para intentarlo?¡No! Escucha, no discutimos que el aceite de árbol de té puede funcionar bien para el acné, o que existe una base médica para usarlo con fines antifúngicos (es decir, pie de atleta- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed /12121393/) ¡eso no significa que deba ir en tu piercing! Si bien este producto tiene una gran premisa para otros usos, su toxicidad cuando se ingiere o se absorbe en heridas más profundas es muy preocupante con las perforaciones corporales. Sin mencionar el riesgo de causar daño a través de las fosas nasales o el canal auditivo. Más allá de eso, La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. no regula estrictamente las hierbas y los suplementos. No hay garantía de potencia, pureza o seguridad de los productos y los efectos pueden variar. En muchos estudios y aplicaciones médicas se utilizaron formas purificadas y altamente controladas de aceite de árbol de té; eso no es lo que una persona común puede comprar en el mercado. De hecho, al igual que hablamos de metales misteriosos en las perforaciones corporales, hay muchos aceites misteriosos en el mercado para su compra. La falta de regulaciones, la falta de estudios sobre las perforaciones y los peligros conocidos en torno a este producto hacen que sea una mala idea ponérselo en cualquier perforación en el cuerpo. Deja el aceite de árbol de té como la última moda de belleza y trabaja con su perforador para tener piercings bonitos y exitosos.

(1) - Russell J, Rovere A, eds. (2009). “Aceite de árbol de té”. Guía completa de terapias complementarias y alternativas contra el cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (2ª ed.). Sociedad Americana del Cáncer. ISBN 9780944235713.

(2)- Eisenhower, Christine; Farrington, Elizabeth Anne (2012). “Avances en el tratamiento de los piojos en pediatría”.Revista de atención médica pediátrica.26 (6): 451–61; prueba 462–4.(3)- Un estudio comparativo del aceite de árbol de té versus peróxido de benzoilo en el tratamiento del acné. Bassett IB, Pannowitz DL, Barnetson RS Med J Aust. 15 de octubre de 1990; 153(8):455-8.




Pasta de aspirina






Una de las sugerencias más comunes en línea es ponerse aspirina en el piercing. Esta es una idea completamente mala, de principio a fin. En primer lugar, SIEMPRE es una mala idea utilizar cualquier tipo de medicamento en contra de las dosis o prescripción sugerida sin consultar primero a un profesional médico. La aspirina puede provocar reacciones alérgicas graves y puede ser muy dañina para los niños, las mujeres embarazadas y las personas con alergias o trastornos específicos. Sugerir el uso de cualquier medicamento en contra de las reglas del fabricante es muy peligroso. Alerta de alergia: la aspirina puede causar una reacción alérgica grave que puede incluir: – urticaria -hinchazón facial -asma (sibilancias) – shock. Más allá de eso, la aspirina más común hoy en día está recubierta de una sustancia de liberación prolongada (LP). Esto significa que es una dosis más fuerte y concentrada diseñada para liberarse lentamente en su cuerpo con el tiempo para brindar un alivio del dolor por más tiempo. Estas píldoras de liberación prolongada, cuando se aplastan o se rompen, pueden significar una dosis peligrosamente fuerte en el piercing en curación. La medicina moderna avanza periódicamente y muchos medicamentos tienen formatos específicos con diferentes recubrimientos o cápsulas para aumentar su eficacia. La aspirina es una gran parte de estas píldoras delicadamente diseñadas. Puede ser difícil saber con solo mirar si la aspirina que tienes es LP, e incluso si no lo es, no hay forma de calcular la dosis que te aplicarás en la piel si la aplastas e intentas usarla de esta manera.


Entonces, ¿por qué la gente sugiere ponerse esto en un piercing? Bueno, el concepto es literalmente quemar el bulto usando ácido salicílico que se encuentra en la aspirina. No solo es innecesario intentar quemar el bulto (como hemos visto, el bulto se puede mejorar eliminando la causa de la irritación). Si intentas tratar el bulto pero no corriges la causa de la irritación, es muy probable que vuelva enseguida, ya que todavía está irritado, pero el ácido salicílico puede provocar quemaduras en la piel. Lo que es más preocupante es que “en el pasado se han informado quemaduras de la mucosa oral causadas por la exposición a la aspirina y otros derivados del ácido salicílico”. Lo más común es que escuchemos a personas que intentan usar esto en perforaciones en las fosas nasales y se han documentado quemaduras graves en las mucosas como un efecto secundario del ácido salicílico. Dado que las personas no pueden estar seguras de la dosis o potencia de la aspirina que están usando en sus piercings, hemos visto personas que llegan con irritaciones en la piel y problemas por usar aspirina en sus piercings.



Duración del efecto de la aspirina de liberación prolongada sobre las plaquetas en pacientes con diabetes y enfermedades cardíacas (DURACIÓN), New Haven Pharmaceuticals, Inc., 25 de febrero de 2015 Quemadura de ácido salicílico inducida por un eliminador de verrugas: informe de dos casos W.H.C. Tiong, E.J. Kelly Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Hospital Universitario de Cork, Cork, Irlanda


Explotar o cortar el bulto


Algunas personas dicen que cualquier bulto debe ser similar a un grano y, por tanto, la solución es reventarlo. Este es MUY mal consejo para un bulto por irritación en un piercing. Estos no son granos, y reventarlos o intentar eliminarlos no soluciona el problema. “Rara vez están llenos de líquido como un grano, y tratar de reventarlos solo causará más irritación e hinchazón en el piercing”. Cualquier secreción que salga probablemente se deba a que la fuerzas a salir del canal de la perforación. Y, con suerte, esto es evidente, pero no debes intentar cortar ni quitar nada de tu piel en casa. Estas sugerencias suelen ir de la mano de algo tópico como el aceite de árbol de té o la pasta de Aspirina. Lo que significa que te sugieren que agraves aún más el piercing y luego le pongas algo que no te corresponde. En general, esta es una muy, muy mala idea. No intentes reventar ni eliminar estas protuberancias.



Discos “No Pull” o discos de silicona



Estos discos de silicona se han vuelto populares en Instagram y afirman ser una cura para las perforaciones. Sin embargo, su comercialización es engañosa. Muchas veces en sus fotos los piercings tienen joyas de baja calidad y el perforador cambia las joyas y se pone discos. Estos discos también ocupan espacio en la barra, lo que se podría solucionar acortando las joyas. Casi todas las veces que he visto estos trabajos fue un problema que podría resolverse con joyas de mejor calidad y ajuste. En mi opinión personal, no son necesarios. Además, la empresa es francamente desagradable con las personas que no respaldan su producto, y no necesitamos más negatividades en esta industria.


En resumen, no existe una solución rápida para estos bultos penetrantes, sin saber exactamente qué los ha causado. Debe comunicarse con un perforador cuando esto ocurra y pedirle que lo ayude a descubrir qué lo está causando para que sepa cómo tratarlo correctamente. Tratar de arreglarlo por tu cuenta en casa, con frecuencia, sólo conseguirá empeorar o agravar el problema. Si se ponen muy mal, no podemos ayudarte a salvarlos. Una vez que el bulto es demasiado grande o está demasiado avanzado, será necesario retirar el piercing. Así que, ante todo, comunícate con tu piercer sobre estos temas tan pronto como notes que aparecen. Si no te sientes cómodo con tu piercing, o te preocupa que el problema esté relacionado con las joyas o con el piercing en sí, siempre puedes buscar una segunda opinión. safepiercing.org es un gran recurso para encontrar un perforador de buena reputación cerca de usted que tenga joyas corporales seguras de alta calidad. Si no estás seguro de recibir buenos consejos de tu perforador, no temas buscar una segunda opinión. Hay un foro en Facebook llamado Ask A Professional Piercer donde muchos profesionales respetados y examinados de la industria ayudan a los clientes a obtener consejos precisos y ayuda con sus piercings. Mi bandeja de entrada está siempre abierta, ya sea aquí a través de mi página o a través de mi Instagram, para ayudar con cualquier pregunta. Envíame un mensaje o un correo electrónico para obtener ayuda con esto para que pueda solucionar el problema adecuadamente. ¡Los comentarios en esta publicación no me lo permiten! ¡Ojalá que esto haya ayudado y hayas obtenido respuestas a estos molestos bultos en el piercing!


Un agradecimiento especial a Sylvia y Nana por traducir esta pieza. Por favor, siga @piercednana


360 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page